La actividad del Detective Privado en España está regulada por la Ley de Seguridad Privada 23/1992, el Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre, Reglamento de Seguridad Privada (RSP) así como el Real Decreto 1123/2001 de 19 de octubre.

Las competencias del Investigador privado se detallan en el artículo 19, apartado 1 de la citada ley, en el que se detallan las actividades que a solicitud de persona física o jurídica llevarán a cabo, siendo éstas:

  1. La obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas y hechos privados.
  2. La investigación de delitos perseguibles solo a instancias de parte, por encargo de los legitimados en el proceso penal.  
  3. La vigilancia no uniformada en recintos feriales, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.

Complementando lo anterior, el art. 101.2 del Reglamento dice: "a los efectos del presente artículo, se consideran conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y en general a la vida personal, familiar, o social exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o en lugares reservados."

La habilitación profesional del Detective Privado viene dada por el Ministerio del Interior y Cuerpo Nacional de Policía que, tras la comprobación de la obtención de los estudios reglados por la universidad y certificado de antecedentes penales y médico, expiden la correspondiente Licencia Oficial Gubernativa. El Detective Privado habilitado con la T.I.P. (Tarjeta de Identificación Profesional) llevará un libro registro autorizado por la Dirección General de la Policía donde inscribirá todos los casos en los que trabaje para su posterior inspección por parte de los organismos competentes al respecto.

 

      Miembro del Il.lustre Col.legi de Detectius Privats de Catalunya

      Licencia Ministerio del Interior 2.178


Rbla. Jacint Verdaguer, 55 - 08197 Sant Cugat Del Vallès. - Tel.626 872 136 - email: info@blau.cat
© Copyright 2017 - Blau Detectives - Todos los derechos Reservados.